Hemos decidido alquilar una autocaravana y es el primer viaje que hacemos al volante de este tipo de vehículo. A pesar de estar acostumbrados a conducir diariamente podemos sentir un poco de pánico a enfrentarnos a la conducción de una autocaravana. Es verdad que es un vehículo de mayor tamaño al que estamos acostumbrados, pero con los consejos que te dejamos a continuación verás que no es tan complicado como parece.
- Aspectos a tener en cuenta antes de arrancar:
Tras nuestro asiento de conductor se encuentra la casa que viajará con nosotros en los días sucesivos. Por ello, es importante revisar que todos los armarios, puertas, y nevera se encuentran cerrados y con el seguro puesto. También es importante comprobar que no haya ningún objeto que pueda deslizarse por la superficie de la autocaravana durante la conducción.
Asegúrate de que las bombonas de gas están correctamente cerradas. Y antes de emprender la marcha no olvides recoger los escalones de entrada a la autocaravana.
¡Ya estamos en carretera! ¿Qué debemos tener ahora en cuenta?
- Tamaño y dimensiones:
Conducir una autocaravana no es muy diferente a conducir un turismo. Pero sí debemos recordar que las dimensiones son mayores, por lo que a la hora de maniobrar tendremos que ser más cuidadosos.
Las autocaravanas capuchinas son las de mayor altura. Debemos de tener mucho cuidado con puentes y parkings subterráneos ya que la altura podría impedirnos el paso. Para evitar olvidarnos de este aspecto siempre es buena idea llevar un recordatorio en el salpicadero. Así seremos conscientes de la altura de la autocaravana en todo momento.
- Aspectos a cuidar en carretera:
Debemos cuidar especialmente la distancia de seguridad. Se trata de un vehículo que necesita algo más de distancia para frenar que un turismo. En los puertos de montaña durante la bajada recomendamos llevar una marcha más corta de lo normal para evitar sobrecalentar los frenos. En autopista nuestra velocidad será algo menor a la habitual. Lo que es importante no perder la concentración y no debemos olvidar que por ser un vehículo de mayor anchura, en las carreteras estrechas tendrán preferencia turismos y otros vehículos de menor volumen si vienen de frente.
Dicho esto ya estamos preparados para subir al asiento del conductor, abrocharnos el cinturón y coger carretera para disfrutar de unas merecidas vacaciones.